martes, 24 de noviembre de 2015

La diferencia entre espumante y champagne

A menudo, muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre champagne y espumante. ¿En realidad existe una diferencia entre estas bebidas alcohólicas? Aunque no lo creas, la respuesta es afirmativa, pero es mejor conocer la historia desde el inicio. Y así conocerás las ofertas espumantes.
En este artículo, te propongo conocer del por qué espumante y no champagne, la respuesta a diversas dudas sobre cómo llamarle a este producto dependiendo –no solamente– del país dónde se origina, sino de aspectos que intervienen en su elaboración.
Este ha sido durante años, y no temo equivocarme si afirmo que es hasta la actualidad, una disputa en la vieja Europa, extendida ahora a países de otros continentes. Para dejarlo claro, Champagne es un sólo tipo de vino espumoso, pero no todo vino espumoso es Champagne.
Es decir, el Champagne es un vino espumoso elaborado desde 1700 en la región de Francia del mismo nombre. Por ello, la Unión Europea le cedió a Francia la denominación de origen protegida (DOP) Champagne y, como consecuencia, es el único país que puede utilizar este nombre para sus vinos espumosos.
Se trata de un método que cuenta con una segunda fermentación pero dentro de la botella, dónde se realiza su propia carbonatación. Es decir, mientras a otros espumantes se le inyecta CO2, el Champagne al ser embotellado crea el dióxido de carbono manteniéndolo hasta la apertura de la botella…¡Esa es la explicación del porqué el corcho sale a toda presión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario