martes, 1 de diciembre de 2015

¿Es rentable vender vinos online?

Lejos quedaron aquellos años cuándo uno acudía con una garrafa a la cooperativa a comprar vino. En el mundo 2.0 en el que vivimos las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado las posibilidades de distribución y comercialización de casi cualquier producto, y el vino no supone una excepción a esta regla. Desde el punto de vista del marketing, la distribución (place) constituye una de las decisiones clave dentro de la estrategia de marketing mix, teniendo como finalidad poner a disposición del mercado los productos elaborados por la empresa.

En líneas generales, la oferta de los  vinos online se concentra en tres grandes actores.
  1. Los distribuidores físicos tradicionales con tienda online. Este sería el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés. Una cadena de distribución que tradicionalmente ha operado con tiendas físicas en el canal offline (lo que se suele denominar brick and mortar retailers) pero que cuenta con su propia tienda online. dónde podemos encontrar un amplio surtido de vinos que también se ofrece en sus tiendas físicas.
  2. Tiendas que operan exclusivamente online. Se trata de distribuidores que comercializan vino exclusivamente a través de internet. Aunque algunos pueden tener su origen en un establecimiento brick and mortar, son establecimientos donde el grueso de las ventas se producen por internet. Dentro de esta categoría encontramos desde tiendas virtuales donde tras un breve proceso de registro puedes comprar vino online, a Clubs de vino en los que de forma periódica se envía un par de vinos seleccionados a los suscriptores. Normalmente, en este tipo de clubs no existe la obligación de comprar el vino seleccionado, pudiendo desistir de su compra con anterioridad al envío.
  3. Las propias bodegas elaboradoras. Se trata de bodegas elaboradoras que sin intermediarios, venden sus propios vinos a través de una tienda online accesible desde su propia página web. 
Este sistema de venta tiene las siguientes ventajas para las bodegas:
  • Permite llegar a un amplio y variado mercado.
  • El beneficio potencial es mayor, al ahorrarse los costos y márgenes de los intermediarios tradicionales.
  • Existe un contacto directo con el cliente final y un control absoluto de la política comercial.
Entre los inconvenientes o contras para vender vinos online señalaría tres:
  • Se debe contar con los medios técnicos adecuados para ofrecer este servicio, bien de forma directa o a través de su subcontratación.
  • La competencia en internet es muy elevada, debido al gran número de bodegas y tiendas virtuales con las que se compite. Por eso, es fácil que sin una adecuada estrategia de marketing online la web de la bodega pase completamente desapercibida para el consumidor (en un futuro post veremos como mejorar el trafico web de una bodega y atraer a los internautas).
  • La empresa puede desencadenar un conflicto multicanal, con sus tradicionales intermediarios físicos. Por ejemplo, si la Bodega Vicente Gandia vende parte de su surtido de vinos a través de los hipermercados Carrefour, abrir su propia tienda online puede generar un conflicto con el propio Carrefour, puesto que el consumidor puede comparar fácilmente los precios de Carrefour con los de la web de la bodega, y en caso de que le merezca la pena, no comprar el vino en Carrefour.
Puedes tener tu mercado de vinos online, pero tienes que trabajar para ganarte tu clientela. Debes estar bien informado y tu venta será exitosa. Trabaja duro!

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